miércoles, 14 de marzo de 2012

De tu ventana a la mía

Es el primer largometraje de la joven directora Paula Ortiz. Después de una gran promoción, fue estrenada el día 9 en Zaragoza. Se ha podido llevar a cabo gracias a subvenciones de distintos Organismos Públicos y privados que han apostado por el trabajo de esta zaragozana.

Paula Ortiz nace en Zaragoza en 1979. Viaja a Estados Unidos, con una beca, para estudiar dirección en las universidades de Nueva York y California. La película se gestó allí, cuando le propusieron que realizase un trabajo de escritura de un guión. Entonces pensó en su tierra y en sus mujeres, resultando el film un homenaje a tres generaciones de mujeres del siglo XX. Gracias a la lucha de estas mujeres anónimas, hoy estamos donde estamos.

En el reparto intervienen:
-Leticia Dolera, en el papel de Violeta.
-Maribel Verdú, como Inés.
-Luisa Gavasa, como Luisa.
-Roberto Álamo, como Paco.
-Pablo Rivero, como Manuel.
-Cristina Rota, como Isabel. Y otros.

Son tres historias que se entremezclan, como en un puzle, pasando de una a otra, combinando lo vivido con los recuerdos y lo imaginado. Cada una de ellas pertenece a una época distinta, con distintas características socioeconómicas, distinto nivel cultural, distinto escenario.

La historia de Violeta se desarrolla en Canfranc, en el verano de 1921. Es una joven, de familia ilustrada, sobreprotegida por su padre, naturalista, que la prepara para el ingreso en la Universidad. Vive en contacto con una naturaleza de montaña, abigarrada, rodeada de árboles y plantas, pero su existencia transcurre como si estuviera en una urna de cristal. Hasta que llega el joven Manuel, estudiante, que intenta pasar a Francia para eludir ser alistado, como soldado, en la guerra de Marruecos. Surge el amor entre ambos, y. después, el abandono.

La historia de Inés tiene lugar en la comarca de Las Cinco Villas, en 1941. El paisaje es distinto, más duro, azotados los páramos, sin piedad, por el cierzo. Es una época difícil, para todos, pero más para los perdedores de la contienda. Inés es una joven campesina que tiene a su hombre en el "maquis". Con la ayuda de un amigo se reunen pero, es detenido por la Guardia Civil y encerrado, lo mismo que otros, en unas cuevas, en la ladera de un monte. Un día, cuando va a visitarlo, se encuentra los niños vacíos y le comunican su muerte. En medio de la desesperación, nace, en pleno campo, el hijo que está esperando. Pese a todas las humillaciones y penalidades que tiene que afrontar, le queda la esperanza del hijo.

Luisa vive en Zaragoza, en 1975, en plena Transición. Soltera, de cierta edad, vive,al lado de su hermana Isabel, una vida oscura. Pero, en el fondo de su corazón, no se resigna a pasar por este mundo sin conocer el amor y los goces de la vida. Un cáncer de mama la hunde moralmente, pero consigue superarlo y, al final, en una manifestación, donde caen, como una lluvia, octavillas rojas, reclamando libertad, ella rompe con sus prejuicios, se quita la peluca que oculta su cabeza calva, uniéndose alegremente a los manifestantes.

La película está llena de símbolos. Aparece un ovillo rojo, teñido con la sangre de Inés, cuando intenta cortar con los dientes el hilo que estaba hilando. Va pasando de una historia a otra, sirviendo como hilo conductor de todas.
Otro símbolo son los espejos en que se miran las protagonistas y que le sirven a Inés para hacerle señales a Paco.
El corte de pelo también tiene lugar en los tres relatos. Violeta se corta su melena, desesperada, después de haber sufrido una violación. A Inés, como a otras mujeres, se lo cortan como represalia política. y, a Luisa, se lo corta su hermana , después de la intervención y posterior tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario