lunes, 30 de abril de 2012

El número de Dios













































































El número de Dios es una novela histórica cuyo autor es José Luis Corral. Fue publicada en 2004 por edhasa.




José Luis Corral nace en Daroca (Zaragoza) en 1957. Estudia Filosofía y Letras, doctorándose en Historia por la Universidad de Zaragoza. Es un personaje polifacético. Profesor de Historia Medieval en la Universidad, investigador, asesor de largometrajes de temas históricos, actividad por la que ha cosechado premios internacionales. Es el Presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses, lo que le lleva a estar presente en múltiples actos culturales, como presentación de libros, Feria del Libro, etc.




Es un escritor muy prolífico, ha publicado numerosas obras, siempre de carácter histórico o legendario. Podemos destacar El salón dorado, El Cid, El Rey felón, Numancia, Trafalgar, Independencia, éstas tres últimas a imitación de Los Episodios Nacionales de Don Benito Pérz Galdós. Otras obras historiográficas son Mitos y leyendas de Aragón, Breve historia de la Orden del Temple, Una Historia de España, etc.








En el número de Dios, aborda el tema de la construcción de las grandes catedrales góticas españolas en el siglo XIII, más concretamente las de Burgos y León.




Otro tema que trata es la situación de la mujer en esta época, situación casi equiparable a la del hombre. Son muchas las mujeres que colaboran en la política y la construcción de las catedrales, en distintos oficios, llegando algunas, a obtener el difícil grado de maestras. En la obra hay un plantel de mujeres relevantes como Leonor de Aquitania, Berenguela de Castilla, Beatriz de Suavia, Blanca de Castilla, Violante de Aragón y la protagonista, Teresa Rendol, personaje no histórico, pero que pudo haberlo sido.




Está presente, también, el tema de la Reconquista, las Cruzadas, los cimientos de la masonería, como consecuencia de las Cofradías y los gremios de canteros y albañiles, que surgían al amparo de las grandes obras, que movían operarios de distintos países y debían velar por sus intereses. Por eso sus símbolos serán la escuadra y el compás.




Otro tema del libro es el problema de los cátaros, o herejía de los albigenses, que surge en la comarca francesa del Languedoc, pero que al ser perseguidos por la Iglesia, tienen que emigrar, ocultando sus creencias.




El número de Dios se refiere a la "proporción aúrea", y es el secreto mejor guardado por los arquitectos de la Edad Media, que sólo se transmitía cuando el oficial, después de un difícil examen se convertía en maestro, facultado para dirigir obras de construcción. Normalmente pasaba de padres a hijos, pues eran gremios bastante cerrados. El grado de maestro se adquiría después de haber pasado por los grados inferiores de aprendiz y oficial y haber aprendido todos los oficios relacionados con la construcción, como cantero, tallista, pintor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario