lunes, 30 de abril de 2012

El número de Dios








































El número de Dios es una novela histórica cuyo autor es José Luis Corral. Fue publicada en 2004 por edhasa.


José Luis Corral nace en Daroca (Zaragoza) en 1957. Estudió Filosofía y Letras, doctorándose en Historia por la Universidad de Zaragoza. Es un personaje polifacético. Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, investigador, asesor de largometrajes de temas históricos, actividad por la que ha cosechado premios internacionales. Es el Presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses, lo que le lleva a estar presente en multitud de actos culturales como presentación de libros, Feria del Libro,etc.


Es un escritor muy prolífico. ha publicado numerosas obras, siempre de temas históricos o legendarios. Podemos destacar El salón dorado, El Cid, Numancia, Trafalfar, Independencia, El Rey Felón, estas tres últimas a imitación de Los Episodios Nacionales de Don Benito Pérz Galdós. Otras obras historiográficas son Mitos y leyendas de Aragón,Breve historia de la Orden del Temple, Una historia de España, etc.


En El número de Dios aborda el tema de la construcción de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII, más concretamente las de Burgos y León.

Otro tema que trata es la situación privilegiada de la mujer en esta época, casi equiparable a la del hombre. Son muchas las mujeres que intervienen en la política y en la construcción de las catedrales, en distintos oficios, llegando alguna a obtener el difícil grado de maestra. En la obra aparecen un plantel de mujeres relevantes como Leonor de Aquitania, Berenguela de Castilla, Beatriz de Suavia, Blanca de Castilla, Violante de Aragón y, la protagonista, Teresa Rendol, personaje no histórico, pero que bien pudo haberlo sido.

Están presentes también los temas de la Reconquista, las Cruzadas, el camino de Santiago, los cimientos de lo que después sería la Masonería, surgida de las cofradías de los gremios de canteros y albañiles, al lado de las grandes construcciones. Estas obras movían a gran número de operarios de otros países que tenían que velar por sus intereses. De aquí que los símbolos masones sean, precisamente, la escuadra, el compás y el mandil.

Otro tema del libro es el problema de los cátaros, o herejía albigense que surge en la comarca francesa del Languedoc, pero, al ser perseguidos por la Iglesia, tienen que emigrar, ocultando sus creencias.


El número de Dios se refiere a la "proporción aúrea" y es el secreto mejor guardado por los arquitectos de la Edad Media, que sólo se transmitía cuando el oficial, después de un difícil examen, se convertía en maestro, facultado para dirigir obras de construcción. Normalmente, pasaba de padres a hijos, pues eran gremios bastante cerrados. El grado de maestro se adquiría después de haber pasado por los grados inferiores de aprendiz y oficial o compañero y haber aprendido todos los oficios relacionados con la construcción, como cantero, tallista, etc.

El número de Dios significa la armonía en las proporciones y se encuentra presente en la Naturaleza: hojas de los árboles, troncos, ramas, flores, cristales de hielo, etc.


Los protagonistas de la trama son Enrique Rouen, joven arquitecto, venido de Chartres y Teresa Rendol, joven pintora cátara.

Personajes principales son Arnal Rendol, Lous Rouen, el Obispo Mauricio, FernandoIII,.

Personajes secundarios son Dª Berenguela, Alfonso X, Jaime I de Aragón, Alfonso IX de León, San Luis de Francia y otros obispos.


El hilo conductor de la novela, como telón de fondo, es el amor entre la joven pintora, hija de Arnal Rendol y el maestro de obras Enrique Rouen. Teresa renunciará a casarse por no traicionar sus creencias.

El obispo Mauricio viaja a Alemania para traer a la futura esposa del rey Fernando. Al pasar por Francia tiene ocasión de contemplar las modernas catedrales góticas, llenas de luz, y sueña con construir una igual en su diócesis de Burgos, abandonando la antigua de arte románico, que se ha quedado pequeña y no tiene la luminosidad de las del nuevo estilo. Incluso ha hablado con Luis Rouen para que dirija las obras. El rey con la felicidad de su boda no ha de negarle nada. Hacen falta muchos recursos para emprender una obra tan grandiosa, pero, irán llegando. El arquitecto muere en un accidente y hay que buscar alguien que la continúe y quién mejor que el sobrino que ya ha trabajado como tallista en las esculturas de la puerta de la Coronería y que acaba de obtener el grado de maestro. Enrique será el nuevo maestro que continuará con las obras, con ligeras modificaciones. Teresa Rendol, a quien conoció en Santiago de Compostela, se encargará de la policromía de las estatuas y decoración interior. No quedan muros para pintar como en el antiguo arte, pero los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a ellos.

A la vez que se está construyendo la catedral de Burgos se empiezan otras en el nuevo estilo importado de Francia. El rey Alfonso X, que ha sucedido a su padre, quiere para León otra maravilla y le encarga las obras a Enrique de Rouen, que tiene que atender a las dos. Quiere hacer algo suyo propio, inspirándose en la Santa Capilla de París, mandada construir por San Luis, para albergar en ella las santas reliquias traídas de Tierra Santa por los cruzados. Apenas hay muros, sustituidos por enormes vidrieras de colores que tamizan la luz. Así surgen los talleres de vidrieros, encargándose la pintora de sus diseños. El arco ojival permite elevarse las naves hasta alturas antes inconcebibles; los rosetones y las vidrieras inundan de luz el interior -Dios es luz-. La piedra es tallada en esculturas que adornan las portadas, las gárgolas, las elevadas agujas que buscan el cielo... El arquitecto quiere asemejarse a Dios al construir las obras perfectas en sus templos, con la armonía de las proporciones del número aúreo.



Es una novela interesante que nos lleva a la Edad Media, tiempos en los que la fe, o la vanidad, de los hombres hizo posible que se levantaran las obras que todavía hoy nos sobrecogen al con- templarlas









No hay comentarios:

Publicar un comentario