viernes, 21 de enero de 2011

El Palacio de Montemuzo

La Universidad Popular organizó una visita guiada al Palacio de Montemuzo con los alumnos/as de distintos Centros para ver "in situ" los fondos que allí se guardan.

El palacio en sí es un hermoso edificio renacentista del sigloXVI, como tantos otros existentes en el Casco Viejo, que nos hablan del esplendor de la Zaragoza de esa época.
Está muy restaurado, pero podemos admirar el patio central con columnas jónicas anilladas. En la planta noble hay una galería con arcos de medio punto sostenidos por columnillas también jónicas y relieves en las enjutas.
En la planta baja, en una sala, hoy destinada a exposiciones, existe un magnífico artesonado procedente de otro palacio.

Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento y restaurado para adaptarlo a los fines a que se destina: Archivo Municipal, Biblioteca Municipal y Hemeroteca Municipal.
Así mismo ha adquirido la casa que fue del ilustre judío Gabriel Santángel, que sufragó los gastos del Descubrimiento de América. Se encuentra en muy mal estado, en espera de una restauración.

En la planta baja visitamos el Archivo Municipal donde se guardan documentos desde 1126. Hay una parte dedicada al Archivo Histórico que conserva fondos procedentes de archivos privados como el de Palafox, además de los municipales. Otra sección está dedicada a expedientes administrativos: censo, urbanismo, etc. De éstos los que carecen de interés son destruidos a los cinco años; los demás se archivan. Cada día se revisan para que cada cosa esté en el lugar que le corresponde.

El almacenamiento de todo este material crea unos problemas. Primero, por la cantidad de espacio que ocupan. Modernamente se resuelve con los microfilms. Segundo, el fuego. Para ello está dotado de modernos mecanismos contra incendios. Tercero, la humedad y los cambios de temperatura que pueden afectar al papel. También existe un control de humedad y temperatura en las salas.
Las estanterías son metálicas y se pueden desplazar manualmente gracias a unos mecanismos.

En la planta principal se encuentra la Hemeroteca. Contiene publicaciones diarias, revistas, BOE, BOA,BOP y otras publicaciones legislativas. El periódico más antiguo que se conserva data del uno de octubre de 1689. Es de formato muy pequeño. Las revistas están de algún modo relacionadas con Zaragoza. Es interesante la Prensa del siglo XIX, ya que contiene muchos debates y tertulias pues era la forma de expresión de la época.
La prensa diaria está pensada para que dure un día por eso el papel es de baja calidad y las tintas ácidas, por lo que se deterioran muy pronto. Actualmente se hacen microfilms de los que se pueden obtener copias. Existe una sección para la reproducción de documentos.

Hay una Sala de Lectura para el público donde se puede leer la Prensa diaria. Se conservan los periódicos durante un mes y pasado este tiempo se renuevan. También existe otra sala en la que se pueden ver los filmados.

Existe una Biblioteca especializada en temas de Zaragoza con pergaminos de la Edad Media, cinco incunables, publicaciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, etc.Los libros antiguos tratan de temas religiosos, históricos, de derecho y teatro.
Pudimos ver también una curiosa colección de carteles anunciadores de las fiestas pilaristas, al menos desde principios del siglo XX.

Como colofón de la visita pudimos contemplar y hojear distintos documentos de los fondos, como una carta manuscrita que Palafox envió a Fernando VII, con fecha 13 de Mayo de 1825. También un interesante libro de actas, en pergamino, del siglo XII, y otros de distintas épocas.

La visita resultó muy instructiva gracias a una amable funcionaria que hizo de guía y contestó a cuantas preguntas surgieron de nuestra curiosidad. Para ella nuestro agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario