domingo, 1 de mayo de 2011

El ángel perdido

El autor es Javier Sierra. Nace en Teruel en 1971. Es el autor contemporáneo español que más vende en España y en Estados Unidos. Sus obras están traducidas a numerosos idiomas. Estudió periodismo y de ahí nace su afición por la Literatura. Ha sido director de la revista "Más allá de la Ciencia", trabajando también como presentador y director de espacios en radio y televisión, alternando con investigación sobre mitos de la Historia. Hasta ahora su obra más conocida era La cena secreta. En febrero de este año ha publicado una nueva novela "El ángel perdido".

La acción se desarrolla en la época actual y transcurre en 72 horas intensas de intriga vividas por los protagonistas de la obra.
Los personajes principales son: Julia Álvarez, restauradora de arte, nacida en Noia, un pueblecito de la costa da morte. Lo mismo que su madre y su abuela, tiene "el don de la visión", unos extraños poderes, es una meiga moderna. Está casada con Martin Faber, el otro protagonista, americano, que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad de su país. Es un científico meteorólogo. Se conocieron en una pequeña iglesia de Noia, a donde Martin había llegado como punto final del Camino de Santiago.
Otros personajes son; Owen, director de la Agencia Nacional de Seguridad; Nicholas Allen, agente de la Agencia; Don Benigno, deán de la catedral de Santiago; Figueiras, policía de Santiago; Sheila, tía de Martin, ocultista que vive en Londres; Daniel Knight, también ocultista de Londres; Artemi Dujok, armenio, amigo de Martin; Ellen Watson y Thomas Yenkins, ayudantes del Presidente de E.E.U.U.

Consta de un prólogo y 103 capítulos. Los que se refieren a Julia Álvarez están escritos en primera persona y alternando con otros escritos por un narrador en tercera persona. Se desarrolla en Santiago de Compostela, Noia, Londres, Whasington y Armenia.

En la central de la Agencia Nacional de Seguridad, en Whasington, se recibe un vídeo con el secuestro de Martin Faber, por un grupo terrorista armenio. Rápidamente envían a un agente a Santiago de Compostela, donde trabaja Julia, pieza clave en el rescate de su marido. Ambos poseen unas extrañas piedras, las adamantas, que tienen unos poderes tan grandes que quien las posea puede dominar el mundo. Julia está restaurando el Pórtico de la Gloria, es de noche y la catedral está cerrada. En la oscuridad aparece un sujeto vestido como un fraile y en ese momento surge Allen; hay un tiroteo, desapareciendo el monje. Interviene la Policía y Allen y Julia entran en un bar, donde es puesta en antecedentes del secuestro. Ocurren hechos extraños y la mujer es secuestrada y trasladada en un potente helicóptero hasta Noia, por el grupo armenio al que pertenece el falso monje. Le hacen ver que su marido en el vídeo quiere darle unas pistas para recuperar las adamantas que había escondido antes de viajar a Armenia, que es lo que pretenden conseguir los secuestradores.
Las pistas los llevan a Noia, a la iglesia de las lápidas y allí en un sepulcro encuentran las piedras.
Nuevo tiroteo y aparece Ellen Watson, que junto con Julia son trasladadas en el helicóptero hasta el monte Ararat. Allí se dan cuenta que el secuestro es una trampa para que Julia acuda al Monte donde se encuentra el Arca de Noe y donde en una extraña ceremonia un grupo de personas todas descendientes de una antigua estirpe de los ángeles que se unieron a las hijas de los hombres, están esperando el momento propicio para regresar a casa. Para ello necesitan el poder de las piedras y la colaboración de Julia. Se produce una potente fuerza electromagnética y son "aspirados" al cielo.

Es una novela de acción trepidante, que no va a dejar indiferente a nadie. Engancha desde la primera página y mantiene la intriga hasta el final. Se introduce en diversos mitos y antiguas leyendas de distintos pueblos como Galicia y las tribus indias. Abunda el exoterismo y las personas amantes de estos temas, encontrarán en la novela temas de discusión interesantes.
Por otra parte, Javier Sierra es un buen narrador y sabe mantener la atención y la curiosidad del lector hasta el final. Se nota que ha investigado y ha viajado a los diferentes escenarios en los que se desarrolla la novela. Está muy bien escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario