viernes, 27 de mayo de 2011

Pablo Serrano

Pablo Serrano, escultor turolense nace en Crivillén en 1908 y muere en Madrid en 1985. Es uno de los artistas españoles más importantes del sigloXX.
Estudia escultura en Zaragoza y después en Barcelona. Pasa luego a la Argentina y Montevideo, donde obtiene numerosos premios.
Con otros artistas, en 1957, funda el Grupo El Paso. Es un movimiento de vanguardia que introduce en España el arte abstracto.
Entre sus obras están La Venida de la Virgen en la fachada principal de la Basílica del Pilar.
En el museo hay obras vanguardistas en forja, como los Hierros (Quijote), que dan la sensación del dolor pleno; están construidos con chapas de hierro, clavos de diversos tamaños, piedras horadadas...
Ritmos en el espacio, son una serie de esculturas móviles, que envuelven el vacío, constituidas por alambres de acero, formando círculos, espirales, parábolas... suspendidas en el aire, como un espacio liberado de su cuerpo físico.
Quema del objeto. Estas obras están concebidas a partir de una pieza de madera, que puede ser un cubo. Con barras de hierro se forma un espacio exterior envolvente que al ser quemada la madera nos deja un espacio vacío con líneas que convergen hacia el interior y otras que se expanden hacia afuera.
Bóvedas para el hombre. Primeramente se forman a base de escayola y tablas de diferentes tamaños, con nudos y rugosidades, siempre dando la forma de algo protector, una bóveda, aunque esté rota. Al desprenderse la madera queda el molde de escayola que luego se ha de fundir en bronce. En el museo existen algunos moldes.
En Salamanca podemos admirar la estatua de Unamuno. Y también relacionados con esta provincia existen unas cartas y planos de la bóveda de la presa de Aldeadávila, en granito, que Iberduero le encargó cuando se realizaron las obras, en la frontera que forma el Duero entre España y Portugal.

Al morir Pablo Serrano hizo donación de algunas obras que estaban en su poder a la Diputación General de Aragón. Para albergarlas se creó en Zaragoza un museo que lleva su nombre y que tiene su origen en la fundación creada por el artista antes de morir. Alberga en su interior los antiguos talleres del Centro Pignatelli, donde los hospicianos aprendían un oficio para, cuando salieran de la Institución, poder desenvolverse en la vida. Estos talleres se han respetado en su arquitectura de ladrillo, pero a su alrededor , envolviéndolos, se ha construido un moderno edificio en hormigón, hierro y cristal. La obra es del arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre. Recientemente se amplió y desde marzo de este año ha quedado convertido en el Instituto Aragonés del Arte Contemporáneo.
En este museo están expuestas las obras donadas por Pablo Serrano y otras de su esposa Juana Francés. A su vez dispone de numerosas salas donde exponen otros artistas, escultores y pintores. Actualmente hay salas dedicadas al grupo Noreste, en las que están colgadas obras de José Noguero, Enrique Radigales, Javier Peñafiel, Begoña Morea, Gonzalo Tena, Almalé/Bondía y algún otro. Son obras de distintos estilos, desde el colage hasta la fotografía.

Pablo Serrano es una de las glorias de Aragón, artista reconocido universalmente, sus obras están en los mejores museos de todo el mundo. Sería un error imperdonable que para las personas que vivimos aquí fuera un desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario