viernes, 6 de mayo de 2011

El discurso del Rey

Elegida como la mejor película del año, ha sido galardonada con 4 Oscars, Globo de Oro y un Goya. Recibió los Oscars a la mejor película, mejor director, mejor actor (el rey)y mejor guión.

Es un film histórico, un drama histórico, situado en los años 30.
El Director es Tom Hooper.
Los intérpretes principales:
Colin Flirth, como rey.
Helena Bonham Carter, como la esposa.
Geoffrey Rush, como el logopeda.
Otros actores secundarios son:
Michaell Gambon, como Jorge V.
Guy Pearce, como Eduardo VIII.
Timothy Spall, como Winston Churchill.
Guionista: David Seidler.
Fotografía: Danny Cohen.
Música: Alexandre Desplat.
Productora: Momentum Pictures, UK Film Council, The Weinstein Company.
Nacionalidad: Reino Unido.
Fue estrenada el 22 de diciembre de 2010.
A la muerte del rey Jorge V, en el Reino Unido, sube al trono su hijo mayor con el nombre de Eduardo VIII. Reina menos de un año ya que tiene que abdicar porque está enamorado de una divorciada americana, con la que quiere contraer nupcias. Al ser el Jefe de la Iglesia Anglicana, las leyes no se lo permiten por lo que el trono pasa a su hermano Alberto (Bertie), que toma el nombre de Jorge VI.

Bertie está aquejado de tartamudez, lo cual es un gran inconveniente en su oficio que le obliga a hablar en público en numerosas ocasiones. Los nervios y el stres hacen que su defecto se haga mayor. Su esposa le aconseja un logopeda, y ella misma se encarga de buscarle el adecuado.

Comienza el reinado en un momento muy delicado de la historia. La nación necesita un líder, pero el nuevo monarca, aunque bien preparado y de gran valía, por su defecto hace que parezca un ser débil. Su esposa, que le apoya en todo momento y también el que sería Primer Ministro, Winston Churchill, le aconsejan que acepte la ayuda de un logopeda, un australiano un poco extraño, que no posee ningún título oficial pero sí una amplia experiencia con los soldados de la Primera Guerra Mundial, que debido a situaciones traumáticas llegaban a perder el habla. Con extraños métodos llega a curarlos. Estos procedimientos se reducen a técnicas de relajación, eliminando las tensiones ocultas, encaminadas a dar seguridad y aumentar la autoestima del paciente.
Atiende a los pacientes en su casa y allí tiene que acudir el Rey, Bertie, a quien trata como a un amigo, para que se sienta seguro y con total confianza exprese sus temores. Intenta analizar las causas del problema, haciéndole retroceder hasta la infancia.

Hitler ha invadido algunos países europeos y amenaza al Reino Unido. Inglaterra declara la guerra a Alemania y el Rey tiene que comunicar la noticia a la nación mediante un discurso emitido por la BBC. Con la ayuda de Lyonel, su logopeda, logra salir airoso del trance y es felicitado por todos. El mensaje llega a todos los hogares y los súbditos quedan impresionados por la profundidad del discurso.

El Rey agradecido otorgó el título de Caballero a Lyonel y más que nada su amistad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario