jueves, 12 de mayo de 2011

Encuentros con autor: Carmen Posadas

Dentro de los actos organizados por la Agrupación de Escritores Aragoneses, en colaboración con la Universidad Popular, el día 10 de mayo pudimos asistir al Encuentro con Carmen Posadas.
Esta escritora nace en Uruguay pero por ser su padre diplomático ha vivido en muchos países que le han aportado muchas experiencias con otras culturas.

Nos habló de su vida y de su obra. La vocación literaria le viene desde niña y ha valorado siempre la opinión de su padre como el crítico más riguroso e imparcial. Empezó escribiendo cuentos para niños que, según su opinión, es tarea harto difícil ya que el público infantil es más exigente que el adulto. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico y la novela. En este género obtuvo el Premio Planeta, en 1998, con Pequeñas infamias.

Ésta es una novela de intriga, al estilo de Agatha Christie. Comienza con un ¿accidente-asesinato? que no se resolverá hasta el final. Nos presenta una galería de personajes con sus secretos inconfesables. Se van hilvanando una serie de casualidades-coincidencias que les van encadenando al Destino-Determinismo.

Néstor, el cocinero de tiesos bigotes, que queda encerrado en una cámara frigorífica, donde muere congelado. Tiene una libreta con tapas de hule negro en la que anota sus Pequeñas infamias, que no son más que secretos y trucos de cocina para darle el punto justo a una receta. Alguien piensa que ahí están escritos los secretos de otras personas que, por su profesión y diversas casualidades ha podido ir conociendo.
El matrimonio Teldi. Él ha sido contrabandista en Argentina, donde ha hecho una gran fortuna, pero lo que más le preocupa es que saga a la luz su colaboración en la desaparición de presos políticos durante la Dictadura Militar. Ahora se ha convertido en un mecenas respetabilísimo. Adela Teldi, con secretos de infidelidades, incluida la trágica muerte de su hermana.
Carlos, obsesionado con un retrato que vio de niño en la casa de su abuela, buscando siempre en las mujeres que conoce los rasgos de la mujer del cuadro.
Serafín Tous, un respetable magistrado, viudo, con inconfesables tendencias homosexuales.
Chloe Trías, una muchacha rebelde y estrafalaria, que no ha superado la muerte de su hermano, muerto en accidente.
Un culturista checo que, después de andar rodando por el mundo recala en la pequeña empresa de comidas de Néstor.
Antonio Reig, un antiguo cocinero de los Teldi, en sus tiempos de Argentina, que conoce los secretos de familia y que, pasando por momentos de penuria, decide hacer chantaje al matrimonio enviándole cartas anónimas.
Hay una extraña vidente que anuncia la muerte del cocinero, relacionándola con el frigorífico y el chocolate, pero para que se cumpla tienen que coincidir cuatro tes. Se cumple el vaticinio al coincidir cuatro personas cuyo apellido comienza por esa letra.
Hay presagios-símbolos, como las cucarachas que van apareciendo en el felpudo cada vez que alguien llega a la casa. Son muchas las personas que desean que desaparezca el cocinero para que no puedan salir a la luz sus paranoias.

Mantiene la atención del lector hasta el final, ya que hasta el último momento no se descubre al asesino.

Carmen Posadas habló también del libro La bella Otero, que escribió en circunstancias tristes, después de haber perdido en poco tiempo a su padre y a su marido. Espero que este nuevo libro resulte interesante. El último libro que ha publicado, en 2010 es Invitación al asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario