miércoles, 18 de noviembre de 2015

Gozar del arte I Artemisia Gentileschi

    Gozar del arte es una serie de conferencias sobre grandes pintores impartidas por la profesora de la Universidad, doña Concha Lomba Serrano. Este evento queda dentro de los actos culturales que, periódicamente tienen lugar en el moderno edificio, recientemente inaugurado, de Caixa Forum de la Obra Social "la Caixa".

    El primer día estuvo dedicado a la pintora italiana Artemisia Gentileschi, artista para mí desconocida y, creo que para muchos de los asistentes, también . No sé si el hecho se debe a su condición de mujer, silenciada por la historia en todos los ámbitos de la cultura.

    Esta pintora nace en Roma en 1593 y muere en Nápoles hacia 1654. Es hija del pintortoscano Oracio Gentileschi y, aunque tiene varios hermanos, es ella y no los varones la que tiene aptitudes para la pintura. Por esta razón su padre estimula su vocación y trabaja con él en su taller. Para perfeccionarse tendría que ir a una Escuela de Bellas Artes pero por ser mujer lo tiene vetado por lo que el padre decide ponerle en casa un profesor particular, Agostino Tassi, quien la violó, prometiendo casarse con ella, lo que era imposible pues ya estaba casado. El padre denuncia los hechos ante la justicia y es llevado a juicio. En este proceso Artemisia fue humillada y torturada, apretándole cuerdas en los dedos. El violador, por su parte pagó con una multa, casi símbólica. Este suceso, traumático para la joven,  va a influir de forma definitiva en su pintura. Para "lavar la honra" de la hija se opta por casarla con un pintor, desconocido de Florencia y allí se va a vivir la pintora.
A los 17 años había pintado Susana y los viejos. Se hace notar el realismo de Caravaggio. Es también de esta época Judith decapitando a Holofernes. Es el primero con este tema, pues recurrirá a él en diversas ocasiones. Es como una obsesión. Impresiona por la violencia de la escena, es como un deseo de venganza por la agresión que ella había sufrido. Por estos tiempos pinta también un cuadro de la Virgen con el Niño.

    Periodo florentino. Va de 1614 a 1620. Protegida del Gran Duque, Cosme II de Médicci, tiene amistad con Miguel Ángel y su familia, pintando una tela para la casa de Buonarotti: Alegoría de la inclinación.Es una mujer desnuda con una brújula en la mano, con los rasgos físicos de la pintora, como en la mayoría de los cuadros, en los que se toma ella misma como modelo. Las mujeres que representa son muy parecidas a sus retratos y autorretratos.
Es una época de éxito, tiene muchos encargos lo que supone cuantiosos ingresos. Son cuadros de este periodo: Conversión de la Magdalena, Judith con su sirvienta, otra versión de Judith decapitando a Holofernes, considerada su obra maestra. Los rasgos de Judith son los suyos y los de Holofernes, los de Tassi.
Su matrimonio no iba demasiado bien; tienen varios hijos pero se iban muriendo prematuramente. A pesar de sus buenos ingresos, los gastos son mayores y tienen problemas económicos, acumulando deudas. En estas circunstancias decide abandonar a su marido y con su hija marcha a Roma a casa del padre.

    Roma y Venecia. 1621 a 1630. Sigue influenciada por Caravaggio. Son obras de esta época, otra versión de Magdalena melancólica, Es frecuente que haga versiones del mismo cuadro. Por este tiempo pinta heroínas bíblicas.
Se traslada a Venecia, pasando allí de 1627 a 1630. Hay influencias de la luz veneciana. Pinta Retrato de un gonfaloniero, Judith y su doncella, en el que se aprecian efectos de claroscuros con la luz de la vela,  pinta también Venus durmiente, Esther y Asuero...

    Nápoles y el periodo inglés.De 1630 a 1653. Es una época fructífera. Se adapta bien al ambiente de Nápoles y hace amistad con los pintores instalados allí. Es de este periodo el Nacimiento de san Jjuan Bautista, cuadro que se encuentra en el Prado. Cambia los temas y hay una evolución en su pintura.
Por un tiempo se traslada a Londres y se reúne con su padre, pintor de Carlos I, colaborando con él En este tiempo sabemos que pinta un autorretrato como Alegoría de la pintura. En 1642 ya había abandonado Londres.
Segundo periodo napolitano. Pinta una Virgen con el Niño y un rosario. Este cuadro se encuentra en El Escorial.
No se sabe exactamente la fecha de su muerte. Se cree que falleció en la epidemia de peste de 1656.

    Su estilo cae dentro del barroco. Pertenece a una época en que era muy difícil que triunfara una mujer.Pinta cuadros históricos y religiosos. Destaca por su realismo violento, dramatismo teatral. Emplea el claroscuro a la manera de Caravaggio, con colores llamativos, el amarillo inconfundible y la perfección de los encajes, las joyas y las armas. Sus cuadros son de una gran fuerza expresiva Que denotan rebeldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario