viernes, 20 de noviembre de 2015

Gozar del arte II Rembrandt

    Una pintura para el mundo burgués.

    Rembrandt  nace en Leiden en 1606 y muere en Amsterdam en 1669. Es un pintor y grabador holandés. Se le considera uno de los mejores pintores y grabadores de todos los tiempos. Su época se ha llamado la edad de oro holandesa. Es un momento de esplendor en cuanto a la cultura, la ciencia y la economía en el país. Esta bonanza económica la aprovechan muchos comerciantes y granjeros para comprar arte ya que tierras no podían adquirir por ser el suelo escaso.

    Se le considera un mito y su vida personal es una leyenda, siendo muchas veces un personaje contradictorio. Con Rembrandt nace un nuevo tipo de pintor. Antes el pintor era un artesano que trabajaba en su taller por encargo: ciertas instituciones o particulares encargaban una obra . Ahora, sin dejar de pintar por encargo, el artista pinta lo que a él le gusta y vende sus cuadros a galerías o el mismo se convierte en su propio marchante. Hay un nuevo concepto del artista; se acabó el artesano y ahora es más valorado el creador.
Es un pintor muy prolífico, más aún que Goya, aunque algunas de sus obras que se le atribuían, se ha demostrado ser obras de sus discípulos. Era costumbre en los talleres que los alumnos aventajados pintasen los cuadros y que, al final, el maestro los acabara con algunos retoques. El jinete polaco es uno de estos cuadros más controvertidos. Firmado por Rembrandt, se dudó de su autoría, aunque, hoy, parece que es auténtico.
El artista en sus múltiples autorretratos nos dejó constancia de su propia biografía.

    Rembrandt, como ya hemos señalado, nació en la ciudad holandesa de Leiden, de familia acomodada. El padre era molinero y la madre hija de panadero, oficios muy rentables en la época. Estudió en la universidad de su ciudad aunque no terminó los estudios pues la vocación por la pintura era muy fuerte.Se colocó de aprendiz en un taller de un pintor de su ciudad en el que permaneció tres años. Después continuó su aprendizaje en Amsterdam, con otro pintor, pero ya en 1624 ó 1625, monta su propio taller en Leiden. Da clases de pintura y, en 1629 es descubierto por un político que le introduce socialmente y, cuya relación, le proporciona muchos encargos para la corte de La Haya. Se traslada a Amsterdam, la capital de los negocios del país, donde corre el oro. Le encargan numerosos cuadros de retratos  los burgueses de la ciudad y su prestigio aumenta.
 En 1634 se casa con su prima Saskia, de familia burguesa convirtiéndose en un burgués, Compra casas en barrios de lujo y vive momentos de esplendor; se trasladan a vivir a un barrio judío, aún más caro y el contacto con los vecinos le da la oportunidad de encontrar rostros para sus escenas bíblicas. No todo fueron alegrías pues sus hijos se iban muriendo a temprana edad. Sólo un hijo llegó a la edad adulta. En 1642 muere Saskia que ha quedado inmortalizada en numerosos cuadros.
Más tarde tuvo una relación con su sirvienta Hendrickje Stoffels con la que tuvo una hija. No se casó nunca con ella para que el hijo de Saskia no perdiera la herencia.
Vivía siempre por encima de sus posibilidades, comprando arte y objetos exóticos lo que le ocasionó la ruina , teniendo que vender la casa y el taller y trasladarse a un apartamento más modesto.

    Características de su obra. En sus comienzos estuvo influido por Caravaggio pero, poco a poco, fue adquiriendo un estilo propio y único. El uso del claroscuro y la escenografía así como la fusión entre lo espiritual y lo material son características propias de su pintura. Tiene un estilo brumoso, poco definido. Su mujer, su amante, su hijo y otros familiares son tomados como modelos en sus versiones de escenas bíblicas, a veces, con vestidos de la época.

    Periodos. Su pintura va evolucionando, haciéndose su estilo más áspero y táctil. La sociedad burguesa influye en la obra de Leiden (1625- 1631). Los cuadros son pequeños pero con mucho detalle, especialmente en vestidos y joyas. Los temas preferidos son motivos religiosos y alegorías. Son de esta época El rapto de Europa, El artista en su estudio, Judas devolviendo las monedas de plata...Empieza ya como grabador.

    Primer periodo de Amsterdam.(1632- 1636). Pinta escenas bíblicas y mitológicas. Son de este periodo Dánae, El cegamiento de Sansón y retratos de burgueses. Pero sobre todo destaca La lección de anatomía del Doctor Tulp. Es este un encargo y en él se hallan retratados además del Doctor una serie de personajes importantes de la ciudad que atienden a la clase como si fueran estudiantes. Rompe con el modelo antiguo del retrato.

    Segundo periodo en Amsterdam.(1636- 1659).Su estilo se vuelve más sombrío por la muerte de sus hijos y esposa. Es en este momento cuando pinta La ronda de noche (1642). Es una obra de retrato colectivo pero en la que sólo destacan los que están en primera fila, mientras que a los demás apenas se los distingue por lo que no quedaron satisfechos. Es un óleo sobre lienzo y representa la milicia del capitán Frans Bonning Cocq. En él aparecen 16 miembros de las milicias que salen de un portalón para patrullar por la ciudad porque han sido avisados de que algo extraño sucede. Se pensó que era nocturno pero después de ser limpiado se ha visto que aparecen caracteres distintos. Resaltan las figuras del capitán y su lugarteniente por la luz y el colorido de los uniformes. También aparecen dos elementos extraños en el cuadro: una niña con vestido amarillo, muy resaltada con la cara de la esposa del pintor. En el ángulo inferior derecho aparece también un perro callejero, blanco. que andaba por allí y se coló en la escena. Es como una fotografía espontánea tomada en la calle..Esta composición se aleja, también de los retratos convencionales y representa la escena más natural, con movimiento, a la salida del acuartelamiento. En el cuadro hay más color que en sus anteriores pinturas.

    Periodo tardío (1659- 1669). su pincelada es tosca, no se preocupa de los detalles como en sus primeros tiempos. Pinta una serie de retratos y otras obras de encargo. El cuadro más importante de estos años es una obra de encargo: Los síndicos del gremio de pañeros.

    Grabados.En cuanto a los grabados hay que destacar su libertad técnica y su hábil manejo del buril. Utilizó nuevas técnicas. Lo mismo que ocurre con la pintura, muchos de los grabados que se le atribuían se ha visto que no era su autor. Los temas más comunes son autorretratos, otros tienen temas religiosos.
Actualmente existen laboratorios de universidades con profesores muy especializados cuyos dictámenes son tenidos en cuenta y aceptados por todos los expertos en pintura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario