lunes, 23 de noviembre de 2015

Gozar del arte IV Van Gogh

    Vincent Willem Van Gogh nace en Zundert (Países Bajos), cerca de la frontera de Bélgica. Es el hijo mayor del pastor protestante Theodorus. Le siguen otros cuatro hermanos, entre ellos Theo que será el amigo, el confidente y el apoyo económico del artista.
El artista atormentado, de carácter difícil, solitario, acomplejado, inconformista con su arte.
Conocemos su vida a través de 650 cartas que escribió a Theo a lo largo de su corta existencia. En ella le daba noticias de su estado de ánimo, de su trabajo, sus relaciones, su pintura...

    De pequeño estuvo en varios internados, estudiando hasta la edad de quince años. De su infancia nos dice él mismo "Mi juventud fue triste, fría y estéril"
 A los diez y seis, como la familia no era adinerada tuvo que  ganarse la vida y empezar a trabajar. Gracias a un tío suyo se colocó en Goupil, una galería internacional de comercio de arte, en una sucursal de La Haya. Fue trasladado a Londres, donde conoce a Úrsula, la hija de la patrona de su pensión, de quien se enamora pero fue rechazado, sufriendo la primera gran decepción de su vida.
En 1875 fue destinado a París y conoce las obras de Millet que le impresionan fuertemente y se convertirá en su admirador, haciendo diversas versiones de sus cuadros, como El sembrador.
En 1876 es despedido de la galería por el trato que da a los clientes y por querer imponerles sus gustos personales. En esta misma galería trabajaría su hermano hasta su muerte, el mismo que le animaría a pintar, aunque por más intentos que hizo no logró vender sus cuadros en vida del pintor.

    En 1876 vuelve a Inglaterra. Su vocación religiosa lo lleva a ejercer como predicador metodista. En Dorchecht trabaja en una librería. Vuelve a Amsterdam para estudiar Teología  pero fracasa por su desconocimiento del latín y del griego.
En 1879 es enviado como misionero a las minas de carbón de Boringe, en Bélgica. También fracasa y es enviado a Cuesmes donde está en contacto con la gente humilde: mineros, artesanos, campesinos, por los que siente una gran simpatía.Lleva una vida ascética y su salud está en peligro. Su hermano consigue apartarlo y lo estimula para que se dedique a la pintura, su vocación.

    De 1800 a 1886 está en Bruselas. Se matricula en la Escuela de Bellas Artes, donde conoce a Rappard. Aquí realiza un aprendizaje del dibujo y técnicas del oficio. Sus dibujos son realistas, empleando colores oscuros, terrosos.  Se inspira en Millet. Son de esta época El tejedor en el telar, El sembrador y Los comedores de patatas. Representa a las gentes más humildes de la sociedad y es un elogio al trabajo artesanal. Son obras realistas pero poco a poco va cambiando expresando los sentimientos de los personajes que son rudos, pero exalta el trabajo manual y el alimento que ellos mismos han ganado honradamente. De estos tiempos es también Cráneo fumando cigarrillos, utilizado en las campañas antitabaco.
Se enamora de Cornelia, una prima suya, pero tampoco es correspondido por lo que se unió a una prostituta embarazada. Como siempre, Theo tendrá que intervenir. En 1885 muere el padre repentinamente, ocasionando conflictos por lo que se va de casa.  

    París (1886- 1887). Quiere avanzar en su creación y se va a París, la ciudad de las vanguardias, donde vive su hermano Theo que es marchante y le enseña los impresionistas. Viven en Montmartre. Aprende que la realidad es el carácter del que retrata.. Pinta muchos autorretratos, ante el espejo, lo mismo que su ídolo Rembrandt, Hay más de treinta. Lo hace para conocerse mejor a sí mismo y aprender nuevas técnicas. Las botas, gastadas, de una campesina pueden significar la trayectoria vital del artista. Frecuentan el café Tamburini y la tienda del Tío Tanguy, que tiene una galería en la que exponen los artistas. Hace un retrato del dueño y se lo regala. Conoce a todos los pintores de la época: Ingres, Lautrec, Renoir, Gauguin, con el que tiene una relación tempestuosa.

    Arles (1888) (Provenza).Viaja al sur de Francia en busca de la luz del Mediterráneo. Adquiere una casa y pretende crear una escuela de pintura, junto con otros pintores parisinos que esperaba se le unieran.Le sorprende la primavera y pinta la naturaleza, saca su caballete y pinta en el exterior. Su pintura evoluciona, emplea colores más vivos y pinceladas pequeñas. Es el postimpresionismo. Pinta: Melocotonero en flor, La Mousmé, El campesino, El sembrador, Desaparecen las sombras, pinceladas más largas. Es la idea que tiene de la perfección de la pintura. Pinta La casa amarilla, donde se instala; Los girasoles, del que hace hasta seis cuadros. Contraste de la perfección de las flores con el fondo y la mesa sin sombras. Viñedo rojo, efectos de la luz. La habitación de Arlés . Es una habitación austera, de forma trapezoidal, con colores de contraste. Le da mucha importancia a los colores y su simbolismo. Esos rojos y verdes tan llamativos representan las grandes pasiones del hombre, el cobalto simboliza a Dios, el azul ultramar, el infinito. Lo mismo los objetos: la lámpara es la seguridad, la estrella es la fe.
Paul Gauguin, acude a Arlés para compartir la casa pero pronto chocarán sus caracteres. En una discusión se automutiló, cortándose el lóbulo de la oreja izquierda y enviándolo como recuerdo a una prostituta.La herida se le infectó y tuvo que ser ingresado. Pintó un autorretrato con la oreja vendada.

    Saint Rémy de Provence. Por los conflictos con los vecinos tuvo que ser internado en un Centro de Salud Mental. Se le concede una habitación donde puede pintar y salir al exterior acompañado de un vigilante. Pinta lo que ve por la ventana y también le obsesiona la noche. Es ahora cuando pinta La noche estrellada, con el pueblo al fondo. La pincelada es nerviosa, movimiento ondulatorio, colores explosivos, pintura empastada. Emplea el color como medio de expresión. Es el sueño de José, el sol con la luna dentro, las doce estrellas blancas y amarillas, brillantes, sobre un fondo azul y los cipreses como llamas que emergen. Su enfermedad parece que le predispone a ver en algún momento como un fogonazo.
No siempre pinta cuadros perturbadores, también pinta el jardín del hospital, los campos de trigo que ve desde la ventana, jarrón de lirios, autorretratos,
La enfermedad del pintor no mejora y le avisan a Theo , quien consigue que el doctor Gachet le aloje en  Auvers- sur- Oise y se ocupe de cuidarlo. A poco de conocerse los dos hombres se comprenden ya que el doctor es aficionado a la pintura y tiene amistad con algunos pintores del momento. Son de esta época El retrato del Doctor Gachet y un autorretrato. En junio de 1890, no habiendo recibido la asignación que mensualmente le enviaba Theo marcha a París  pero no se atreve a pedirle dinero a su hermano. Cuando regresa a Auvers el doctor está ausente y Van Gogh, incapaz de soportar la soledad y las alucinaciones , con el pretexto de ir a cazar conejos coge un revólver y sale al campo disparándose un tiro en el corazón. No muere, de momento y puede volver a la casa donde a los dos días fallece , el 29 de julio de 1890, a la edad de 37 años.
Pocos meses después fallece repentinamente su hermano, siendo enterrados los dos en el pequeño cementerio de Auvers.

    Es un pintor muy prolífico a pesar de que sólo pinta una década de su corta vida.
 Al año siguiente de su muerte tuvo lugar una exposición retrospectiva de Van Gogh, que fue un éxito y su pintura empezó a cotizarse, pagando por sus cuadros cifras astronómicas.
Su pintura ha influido en los pintores posteriores: expresionistas alemanes, fauvistas y en todas las vanguardias del siglo XX.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario