martes, 9 de marzo de 2010

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Después de la ríada de 1957, en Valencia se acometió la obra del desvío del cauce del Turia, quedando unos terrenos que han sido remodelados como zonas de parques y jardines.

Pues bien, al final del cauce, se ha construído un monumental complejo arquitectónico, cultural y de recreo, convertido en emblema de la ciudad de Valencia y su mayor reclamo turístico: La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Es obra de los arquitectos Santiago Calatrava, Félix Candela y Adrián Peláez Coronado.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, obra de Santiago Calatrava, nos recuerda por su forma el esqueleto de un dinosaurio. Alberga en su interior un museo interactivo de contenidos científicos y lúdicos donde niños y mayores disfrutan al tiempo que aprenden. Hay salas de proyecciones en 3D, donde puede sentirse la emoción de un paseo por la luna acompañando a los astronautas. Su lema es "prohibido no tocar". Todo está al alcance de la mano para poder experimentar los principios de la ciencia.

El Hemisferio, también de Calatrava, en forma de ojo, se utiliza como planetario digital y sala de proyecciones IMAX. Es una esfera hueca, con pantalla cóncava, para los amantes de las emociones fuertes.

El Palacio de las Artes Reina Sofía, se concibió como teatro de ópera, pero también es sala de exposiciones y artes escénicas en general.

L'Umbracle es un paseo con estanques y jardines. Debajo es aparcamiento.

El Ágora, obra de A. Peláez Coronado, es como una plaza cubierta, destinada a conciertos y otros espectáculos deportivos.

El Oceanográfico, obra del mejicano Félix Candela, es el mayor acuario de Europa. Está distribuído por zonas climáticas: Mares tropicales, Mediterráneo, Mares glaciales, Humedales...
Podemos contemplar infinidad de peces, corales, estrellas de mar, tiburones...
Hay también un delfinario con exhibiciones que hacen las delicias de todos.

Completa el conjunto el Puente de l'Assut, de 125 metros es el punto más alto de Valencia.

En todo el complejo predominan las curvas: esféricas y ovaladas. Los materiales: metales, cristal, azulejos y el agua reflejando los edificios como un elemento más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario