miércoles, 17 de marzo de 2010

El Voluntariado Social

Un voluntario/a es toda persona que, de forma gratuita, presta algún servicio en beneficio de los demás.

En España, hasta la llegada de la Democracia, no se puede decir que existiera el Voluntariado organizado, tal como lo conocemos hoy, aunque sí había personas y asociaciones que, de forma desinteresada, ayudaban a los más necesitados.

Hoy, el funcionamiento de estas organizaciones está protegido jurídicamente, con unos estatutos en los que se especifican los deberes o compromisos y también los derechos de sus miembros. Se trabaja en equipo con unas metodologías adecuadas y así se consiguen mejores resultados. En el mundo actual ya no es suficiente la buena voluntad.

Hay Asociaciones de Voluntariado en muchos campos de la actividad humana. Podemos decir que existen para todos los gustos. Sólo habrá que decidirse por aquella que esté más en consonancia con nuestra manera de ver la vida. Es un compromiso social que se adquiere pero siempre se recibe más de lo que damos.

Las personas que ya hemos dejado el trabajo atrás, tenemos mucho tiempo libre y, bien podemos dedicar una parte del mismo a remediar alguna de las muchas necesidades de la sociedad actual.
Cada cual, según sus posibilidades y capacidades, puede aportar su granito de arena para hacer un mundo más humano, más habitable para todos.

Desde aquí quiero invitar a todos a colaborar en alguna Asociación que, a la vez que alivie alguna necesidad a los más desfavorecidos, nos va a enriquecer personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario