miércoles, 24 de marzo de 2010

El Comercio Justo

A través de la Universidad Popular, Intermón Oxfam nos dio una charla sobre el Comercio Justo y después durante tres días hemos colaborado en un Mercadillo Solidario.

El objeto de estos actos es concienciar al consumidor informando de la procedencia de los productos que adquirimos. Al comprar algo podemos contribuir a que muchas personas puedan desarrollarse y tener una vida más digna.

Comercio Justo significa para los pequeños agricultores y artesanos del Tercer Mundo:
-Poner al hombre en el centro del sistema
-Respeto de los Derechos Humanos
-Ayuda a la Autonomía y desarrollo de los pueblos indígenas
-Respeto del Medio Ambiente
-Escolarización de los niños, evitando el trabajo infantil
-Salarios dignos para hombres y mujeres
-Derechos sociales para todos

En la actualidad, asistimos a un mercado globalizado, en el que las grandes empresas multinacionales, en todos los sectores, son las que imponen las reglas pagando en origen al productor precios ridículos que después se multiplican cuando llegan al consumidor. Además de ser precios bajos, son fluctuantes, de forma que el agricultor nunca sabe lo que va a cobrar por su cosecha. Como ellos desconocen las reglas del mercado tienen que aceptar. Sus productos están sujetos a las barreras arancelarias, el proteccionismo de los países ricos y la desigualdad en las relaciones comerciales. Les falta capital para invertir en la manufactura.

Para remediar todos estos problemas necesitan agruparse en cooperativas y asegurar la venta de sus productos. Intermón realiza contratos con estas cooperativas, pagando precios más justos que les aseguren unos ingresos fijos. Además, unas cantidades se destinan a la mejora de las condiciones sociales y a la formación en estos países.

Intermón funciona desde 1960 y está actuando en muchos países de Centro y Sudamérica, en África, Asia y Oceanía. Tiene puntos de venta por Europa y Estados Unidos.

Seamos responsables en el consumo para asegurar un desarrollo sostenible. Para ello tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario