domingo, 21 de marzo de 2010

La Casa de las Culturas

Organizada por la Universidad Popular, los alumnos de Culturas Latinoamericanas, realizamos una visita a la Casa de las Culturas, que tiene su sede en un antiguo laboratorio municipal, situado en pleno Casco Viejo, concretamente en la calle Palafox.

Visitamos también una exposición sobre los Derechos Humanos. Consiste ésta en una serie de carteles con fotografías alusivas al tema. Resultó muy interesante ver, de manera gráfica, reflejados los derechos de todo hombre, promulgados en 1948, pero que al día de hoy, en muchísimos países, siguen siendo una utopía: el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a la libre circulación por otros países, como ciudadanos del mundo, a la libre expresión, a la libertad de reunión,a la protección del niño y de la madre, al salario justo, al descanso y vacaciones...

La Casa de las Culturas depende del Ayuntamiento y es el punto de referencia de los inmigrantes que vienen a nuestra ciudad. Cuando se llega a un país extraño, en el que se desconoce todo,en muchos casos hasta la lengua, hay que salvar obstáculos muy difíciles para poder integrarse en otra sociedad, con unos valores culturales y unos modos de vida diferentes.

Aquí encuentran apoyo en Asociaciones con otros individuos del mismo origen y necesidades similares. Se van integrando en nuestra sociedad sin perder sus señas culturales.

Se les intenta ayudar derivándolos a los distintos Servicios Sociales; hay cursos de español para que puedan comunicarse, servicio de intérpretes, se les tramitan documentos para la reagrupación familiar, etc.

Se dan a conocer las distintas culturas, a través de la participación en distintos eventos, lo que contribuye a crear una convivencia en paz y al enriquecimiento cultural de todos, luchando contra la discriminación racial, ya que muchas veces se rechaza aquello que no se conoce.

Con este propósito se ha organizado un ciclo de cine, proyectando, en distintas fechas de Febrero y Marzo, unos filmes de contenido social que denuncian situaciones injustas.

Amablemente nos atendieron en el Centro explicándonos todas las actividades que allí se desarrollan obsequiándonos también con un libro, editado por el Ayuntamiento, con relatos de experiencias de inmigrantes llegados a la ciudad.

Fue una bonita mañana y quedamos todos muy agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario