miércoles, 10 de marzo de 2010

Sinuhé El Egipcio

Este libro del escritor finlandés Mika Waltari nos traslada a la época de los faraones Amenhotep III, Akhenaton, Tutankhamon, Ai y Horemhheb.

Sinuhé, el protagonista, como Moisés es salvado de las aguas del Nilo. Kipa, esposa del médico Senmut, lo encuentra en una cesta de juncos y como no tienen hijos lo aceptan como un regalo de los dioses. Vive en un barrio humilde de Tebas pues el padre es médico de los pobres y los regalos que recibe por atenderlos son de poco valor

Aprende a leer y escribir en el barrio pero cuando está preparado es admitido en La Casa de la Vida, en el templo de Amón. Allí aprende toda la ciencia de la época con los estudios propios del sacerdocio, pues para ejercer la Medicina tiene que alcanzar un grado religioso.

Ptahor, el trepanador real y antiguo compañero de su padre, hace que lo acompañe, como ayudante, al palacio del faraón cuando se encuentra muy grave. Es la primera trepanación que presencia. Después de muerto Ptahor, quedará el joven médico ocupando su puesto.

En el templo es seducido por una mujer que arruina su vida, hasta el extremo de vender no sólo la casa y posesiones de sus padres si no hasta su tumba. Los dos ancianos se suicidan. Entonces, el hijo comprende sus errores y quiere repararlos consiguiendo que sus cuerpos sean embalsamados. Como no dispone de dinero tiene que entrar a trabajar en La Casa de la Muerte.Allí, entre los cadáveres, aprende las técnicas de la preparación de los cuerpos para la eternidad.

Cuando consigue sepultar a sus padres se siente avergonzado, incapaz de seguir viviendo en su ciudad. Junto con su fiel esclavo Kaptah se dirigen a los países de Asia Menor y Creta, donde ejerciendo la medicina logra fama y riquezas.

Regresa a Egipto, donde reina Akhenaton que ha sustituído el culto de Amon por el de Aton, un culto monoteísta basado en la igualdad y el amor, pero los antiguos sacerdotes no quieren perder el poder y el país se ve envuelto en un baño de sangre y hambruna.

Le sucede Tutankhamon, un títere en manos del saccerdote Ai y del jefe del ejército Horemheb.

Sinuhé, termina siendo molesto en Tebas y es desterrado a los confines del desierto, a la orilla del mar y, allí viejo y desengañado de todo se dedica a escribir el relato de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario